Un choque entre policías y un grupo de migrantes que avanza en caravana hacia Ciudad de México dejó este domingo 17 heridos, entre ellos 13 agentes policiales, informó el gobierno de la capital.
Los enfrentamientos se produjeron en una de las entradas a la ciudad, en donde los indocumentados planean una protesta para exigir que se regularice su situación migratoria.
El episodio se registra tres días después de que 55 migrantes murieron al volcar el trailer que los transportaba en Chiapas (sureste), frontera con Guatemala, por la que se internan en este país los extranjeros indocumentados que, en su mayoría, aspiran a llegar a Estados Unidos, huyendo de la violencia y pobreza de sus países.
"Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a 13 policías lesionados, mientras que personal de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) asistió a cuatro personas que requirieron atención médica", informó en un comunicado el gobierno de la Ciudad de México, sin especificar datos sobre éstos últimos.
El choque se produjo, se añadió en el comunicado, en el Puente de la Concordia, en la lateral de Calzada Ignacio Zaragoza, donde estaban más de 300 policías, quienes "únicamente repelieron con su equipo de protección las agresiones hacia ellos, iniciadas por algunos integrantes de este grupo".
"Luego de reiniciar las negociaciones con la caravana migrante", funcionarios de la Ciudad de México "acordaron con el grupo movilizar a sus integrantes en seis camiones para su arribo a la Basílica de Guadalupe", apuntó el comunicado.
Este domingo cientos de miles de peregrinos asistieron, según cifras oficiales, llegaron a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México para homenajear a su patrona, una de las peregrinaciones más grandes del mundo, después de que el templo estuvo cerrado el 12 de diciembre de 2020 por la pandemia del covid.
El choque entre migrantes y agentes se suma a varios que han tenido extranjeros y sobre todo agentes del Instituto de Migración con integrantes de varias caravanas de migrantes en los últimos meses en varios puntos del sur y sureste de México.
La tragedia del 9 de diciembre se produjo después de que se reactivara un criticado programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.
Más de 190,000 han sido detectados en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74,300 han sido deportados.